Xalapa, Ver
El día de ayer, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó Kabul, país al que dirigía, ya que los talibanes ocuparon el palacio presidencial.
Autoridades comunicaron que tanto sus compatriotas como los extranjeros abandonaron el lugar, lo cual indicó el final de un experimento occidental de 20 años por ‘rehacer’ Afganistán.
Además, dos funcionarios de The Associated Press informaron bajo anonimato, debido a que tienen prohibido hablar con los medios de comunicación, que Ghani abandonó el país.
No obstante, el jefe del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán, confirmó más tarde que Ghani se había ido, ya que se difundió un video donde se aprecia la acción que el mandatario llevó a cabo.
De igual manera, los habitantes también se apresuraron a abandonar el país, pues temen que los talibanes vuelvan a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente elimina los derechos de las mujeres.
Tras esta derrota, en poco más de una semana los talibanes se apoderaron de casi todo Afganistán, a pesar de los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la OTAN durante casi dos décadas para fortalecer las fuerzas de seguridad afganas.