Xalapa, Ver
Desde el pasado miércoles, en Francia se tendrá que presentar el certificado sanitario para acceder a los cines, teatros, museos y a cualquier evento cultural o espectáculo, deportivo o de otro tipo, que reúna a más de 50 personas.
Durante estos días se pedirá a la población presentar el certificado sanitario, mientras se inicia el debate parlamentario de un proyecto de ley del gobierno de Emmanuel Macron, que espera la adopción definitiva del texto por un procedimiento de urgencia.
Cabe mencionar que en los eventos culturales y de espectáculos en los que se solicite el certificado sanitario dejará de ser obligatorio portar cubrebocas, aunque sean espacios cerrados.
No obstante, el ministro de Sanidad anunció que en Francia el número de contagios aumentó, pues sólo en un día se registraron alrededor de 18,181 nuevos casos, por lo cual se considera oficialmente la cuarta ola epidémica.
Por lo anterior, el supuesto fin del uso del cubrebocas quedará en lista si el delegado del gobierno lo considera necesario por las condiciones epidémicas locales.
Pero si los diputados en el plenario de la Asamblea Nacional adoptan el proyecto de ley, presentar el certificado sanitario será obligatorio para asistir a lugares públicos que así lo demanden.
También para utilizar los transportes públicos de larga distancia (aviones, trenes, autocares, barcos).
Cabe mencionar que el certificado se exigirá igualmente a los turistas extranjeros que se encuentren en Francia, y al igual que para los locales, quedarán exentos los menores de 18 años hasta finales de agosto, ya que han tenido poca oportunidad de vacunarse contra el covid-19 hasta ahora.