Compartir baño sanitario y no usar cubrebocas causó brote de Covid-19 en Corea
Escrito por: Información/ Redacción
Martes 06 de julio de 2021

/ Fotografía: Redes Sociales
/ Fotografía: Redes Sociales

Xalapa, Ver Compartir un baño que fue usado hasta por 40 minutos antes y no usar cubrebocas o caretas, desembocó un brote de covid-19 dentro de la Unidad de Hematología del hospital de tercer nivel Asan Medical Center en Seúl, Corea, en septiembre de 2020.

Cuando 11 pacientes y cuidadores resultaron contagiados por el SARS CoV-2, confirmó un estudio publicado en la revista Journal Infection and Chemotherapy.

A través de un vigoroso rastreo de contactos y el análisis del Circuito Cerrado de Televisión del hospital, se identificaron 184 contactos cercanos, de los que 11 casos dieron positivo a covid-19.

Además, se realizó una investigación del flujo de aire con software de simulación y se llevó a cabo la secuenciación del genoma completo del SARS-CoV-2 para determinar si los contagios se dieron dentro de la unidad médica.

De las nueve personas con covid-19 que habían estado en la sala hematológica, seis se alojaron en una habitación multi paciente –Sala 36– y otras tres se alojaron en diferentes habitaciones –Sala 1, 34, 35–.

El estudio detalla que el caso índice, –que permanecía internado en la sala 36–, se detectó el 2 de septiembre, cuando desarrolló fiebre y dio positivo en la prueba PCR, por lo que de inmediato fue trasladado a una sala de aislamiento y como medida de contención, se realizó el rastreo de contactos, identificando 184 personas sospechosas de covid.

El mismo día, otros dos pacientes con neoplasia maligna hematológica –casos 4, 6– y tres cuidadores –casos 2, 3 y 5– dieron positivo a covid.

Los casos 2, 3, 4 se habían quedado con el caso 1 en la habitación 36, el caso 5 había permanecido en la habitación 35 (adyacente a la habitación 36) desde el 29 de agosto, y el caso 6 se había alojado en la habitación 34.

Al llegar el 4 de septiembre, otro paciente –caso 7– de la Sala 1 también dio positivo; mientras que el 5 de septiembre, otro paciente –caso 8– que había permanecido en la Sala 36 y había sido dado de alta el 30 de agosto dio positivo para el virus.

Su esposa e hijo que no acudieron al hospital también tuvieron resultados positivos de PCR –casos A y B– para el 5 de septiembre.

Finalmente, la pareja del caso 2 –caso 9– dio positivo a covid-19 el 6 de septiembre.

El resto de los contactos fueron liberados del periodo de aislamiento de dos



NÚMEROS ANTERIORES