Se sabe que el mes junio es muy representativo para las personas que integran la comunidad LGBTTTIQ+, sin embargo, es importante mencionar cuál es motivo de que en estas fechas se exponga, en gran parte del mundo, la famosa bandera del arcoíris, y que este evento tiene un impacto relevante a nivel histórico.
Hacia la década de los 50´s, en Estados Unidos, la sociedad se reveló contra las autoridades en favor de los derechos de la comunidad negra y de la comunidad homosexual.
Así, con el paso de los años, estas manifestaciones se volvieron más fuertes al punto de que el barrio de Greenwich Village, en Manhattan, fue reconocido como un lugar libre y seguro para que la comunidad pudiera expresarse.
Por otra parte, la noche del 28 de junio de 1969, en un bar llamado Stonewall Inn, donde comúnmente asistían personas que ahora forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+, unidades policiales llegaron a confrontar a los asistentes del bar y comenzaron los disturbios.
Ante este evento, integrantes de la comunidad se manifestaron durante tres días consecutivos, y a partir de estos hechos, se comenzaron a crear organizaciones que defienden los derechos de la comunidad y el respeto a la diversidad sexual.
Por esta razón, en el día 28 de junio se conmemora el aniversario de los disturbios ocurridos en el bar Stonewall Inn, pero también se agrega toda la violencia que ha sido ejercida hacia los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
Las calles se tiñen con los colores del arcoíris plasmados en la bandera diseñada por Gilbert Baker, misma que está conformada por seis tonos distintos que significan vida, salud, la luz del sol, naturaleza, serenidad y espíritu.