A través de la línea telefónica, Jorge Hernández, el vocalista y acordeonista de Los Tigres del Norte, se escucha emocionado y comparte el motivo: “Este año habrá muchas cosas interesantes y se confirmarán unas más para 2021”, las cuales podrían ser parte de la bioserie que preparan.
Aunque, para empezar, habla de su participación a través de un video en el Super Bowl. “Es una gran oportunidad, nos buscaron los de la NFL y qué gusto participar como latinos que somos en un evento así”, dijo el cantante, quien destacó la participación de Shakira y JLo; también habla de la importancia de nuestra raza en esa nación, como ellos lo han plasmado en sus canciones como “La jaula de oro”.
Este año vendrán muchas cosas. Por lo pronto estamos presentando un disco que esperamos que al público le guste. Hicimos una fusión de Los Tigres del Norte con mariachi y las canciones de un gran ídolo, como es don Vicente Fernández, es un homenaje a él en vida. Acabamos de lanzar un tema que se llama “Mujeres divinas”, primero presentamos uno, “Un consentido de Dios”, dedicado a él. Ya se la mostramos, fuimos a su rancho, hicimos un video juntos de esa canción. Creo que este disco va a estar muy emocionante, sobre todo cuando lo cantemos en vivo con un mariachi atrás.
¿Es la primera vez que se acompañan con mariachi?
Sí, nunca hemos cantado en ningún otro género, hicimos el Unplugged con cuerdas, pero nunca habíamos hecho nada así como de unir nuestra música con mariachi
Dices que Vicente ya escuchó el tema, ¿cómo se genera la idea de hacerle el homenaje?
Fue algo muy bonito. Con Vicente nos conocemos de hace muchos años. Hemos sido amigos. Nos conocimos cuando empezamos, son carreras muy paralelas. Cuando él trabajaba los palenques y nosotros los bailes, de pronto nos veíamos en hoteles, nos conocimos en Aguascalientes, luego en San Luis Potosí, fuimos conviviendo y platicando nuestras historias. En una ocasión, hace como dos años y medio, llegó una persona que trabaja con él, que se llama Javier, y me trajo una canción que alguien le compuso a Vicente, me gustó mucho y coincidió que me tocó visitarlo en su rancho. Le platiqué que tenía ese tema y de ahí salió la idea, me dijo: ‘Ah! sí es la canción que me gusta, porque habla bien de lo que hago, de lo que he hecho en mi carrera’. Y le dije que la quería grabar. Me respondió: ‘¡Ah, pues qué bueno!”.
Después empezamos y grabamos esa canción y se la mostré y le gustó muchísimo, y de ahí surgió la idea que le dije: ‘Quiero hacer un homenaje y grabar canciones tuyas y del grupo con mariachi’. Y me dijo: ‘Estaría bonito’. Ahora, ojalá pronto se dé la oportunidad de mostrarle todo el disco (Y sigue siendo el rey… homenaje a Vicente Fernández) y le guste a él y al público.
¿Cómo fue la selección de los temas?
En primera, fue elegir los temas más populares de él, hicimos una investigación y también le pedimos a Vicente su opinión de los temas que él cantó en sus presentaciones y que el público más le aplaudía, era importante tener esos datos se su propia voz y así se fue armando el material.
En adelante, ¿van a incluir mariachi en sus "shows"?
Es muy probable que hagamos una fusión, ya hemos sacado tres temas a la radio y en cuanto empiece esa evolución y a pedirnos las canciones, probablemente nos acompañemos del mariachi. De hecho, ahora que estemos en México, vamos al Auditorio el 6 y 7 de marzo, probablemente vamos a hacer una presentación de ese tipo, y queremos hacer un buen papel para que el público salga satisfecho.
Vicente y Los Tigres han surgido de la nada y ahora son grandes ídolos…
Sí, tenemos una carrera paralela, y sabemos todo lo que implica llegar hasta donde estamos, el esfuerzo, la dedicación constante, el buscar buenas canciones para que a la gente le gusten, pero sobre todo tener un buen comportamiento con el público, porque eso tiene que ver mucho para que te sigan apoyando en lo que haces. Y en nuestro caso, nosotros desde niños hemos hecho lo mismo, no sabemos hacer otra cosa.
¿Qué hay de la "bioserie"?, ¿ya concretaron con qué productora la harán?
Estamos trabajando en eso, hemos tenido varias reuniones con diferentes compañías, queremos hacer un trabajo interesante.Tenemos que hallar una forma de contar nuestra historia, porque, como todo está evolucionando cada cuatro meses, estamos viendo la forma de cómo plasmar desde el inicio, desde que éramos niños hasta la actualidad y llevarlo de una forma linda, eso es lo que soñamos, espero que se nos conceda.
¿Después de cinco décadas, siguen siendo los incansables Tigres del Norte, como dice su eslogan?
Sí, siempre estamos activos, trabajamos por lo menos tres días a la semana, viernes, sábado y domingo, a veces cuatro, en diferentes partes; este año tenemos será muy activo y de muchas sorpresas. La salud es muy importante y Dios nos ha dado esa fortaleza, nos tiene buenos y sanos, así que mientras que nuestros cuerpos den el sí, vamos a estar con el público.
Fuente: Milenio