Macario es una película mexicana de 1960 dirigida por Roberto Gavaldón. A su vez, la historia es una adaptación de la novela homónima de B. Traven, quien se inspiró en el cuento “La muerte madrina ” de los Hermanos Grimm.
Sinopsis
El filme tiene por escenario el virreinato de la Nueva España, donde un humilde leñador de origen indígena llamado Macario vive al borde de la miseria junto a su familia. Debido a su pobreza, Macario vive obsesionado con poder comer un banquete sin tenerlo que compartir con nadie.
Al ver su sufrimiento, Felipa, esposa de Macario, decide robar un guajolote y dárselo para que él lo coma en soledad. Para evitar que sus chilpayates (hijos) le pidan del animal, Macario se adentra en el bosque.
Ya en el bosque, tres personajes misteriosos se aparecen al indígena y le piden que les comparta de su alimento. El primero de ellos, el Diablo, se muestra vestido como un rico hacendado. Para persuadir a Macario de que le comparta de su comida, Satanás le ofrece distintas riquezas, pero no tiene éxito.
Después, Dios se hace presente bajo la apariencia de un humilde anciano. Del mismo modo que su antecesor, pide a Macario un poco de su guajolote. Pese a ser Dios, el protagonista se niega a compartir de su manjar, argumentando que Él es dueño de todo y no necesita de su pavo.
Finalmente, la Muerte aparece como un personaje famélico y con un ropaje muy semejante a la de Macario. Para convencer al indígena de que le comparta de su comida, le dice que lleva mucho tiempo sin comer, con lo cual Macario se conmueve y acepta convidar parte del ave.
Como agradecimiento, la Muerte le regala una botella de agua milagrosa capaz de curar a cualquier persona. El agua mágica traerá fama y fortuna a Macario, pero también será la causa de su desgracia.
Fuente: México desconocido