FGE mantiene detenidas las denuncias por invasión del predio Sierra Alta en Coatepec
Escrito por:
Martes 26 de enero de 2021

/ Fotografía:
/ Fotografía:

Xalapa, Ver La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene detenidas las denuncias que presentaron ciudadanos de Coatepec, ante la invasión del predio conocido como Sierra Alta, la cual, tiene más de dos años, así lo denunció la abogada de los afectados, Itzel Jurado.

En conferencia de prensa, aseveró que aunque se han presentado 4 denuncias ante la Fiscalía sexta con sede en Coatepec, desde hace 18 meses permanecen detenidas.

“Yo no sé qué están esperando las autoridades, porque la Fiscalía en primer lugar tiene la obligación de emitir una determinación que diga si hay o no delito para que pasemos a la siguiente fase que es la de imputación y eso no ha sucedido”, denunció.

Recordó que fue en el 2018 cuando la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), encabezada por Ramón Gonzáles Gómez, llegó a Sierra Alta y comenzó a talar árboles además de instalar un campamento con viviendas.

A pesar de que se trata de predios con dueños legales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) avaló la invasión, por lo que ya presentaron denuncias en contra de los funcionarios involucrados.

“Presentamos una denuncia en la Fiscalía General de la República por delitos del orden federal que hubieran cometido los servidores públicos de la Sedatu, que han cometido irregularidades en el procedimiento de deslinde y también está interpuesta por los delitos ambientales que se hayan presentado”

La abogada, aseveró que actualmente el daño ambiental que se ha causado en la zona es importante, tanto para la flora y fauna del lugar.

Por ello, continuarán interponiendo las denuncias que sean necesarias para que las autoridades tomen cartas en el asunto y se desaloje a los invasores de Sierra Alta.

“El tema del medio ambiente es importante porque el señor Ramón Gonzáles durante la audiencia dijo que era amigo del medio ambiente, pero creo que no se puede hacer amigo del medio ambiente cuando llegas a talar árboles, a tirar, a las timar especies endémicas y a instalar un campamento donde las personas hacen sus necesidades y contaminan los mantos acuíferos, y lesionando además a las futuras generaciones”



NÚMEROS ANTERIORES