Xalapa, Ver
Desde este jueves y hasta el próximo martes, se implementará la “Alerta Preventiva” en al menos 84 municipios de Veracruz, así lo informó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, aseveró que ante el incremento de casos positivos a Covid-19, se tuvo que tomar dicha medida, la cual, incluso podría extenderse más días.
“Vamos a instrumentar, del jueves hasta el próximo martes la siguiente Alerta por Covid, va a quedar tentativo si se extiende por más tiempo o solo durante ese tiempo, dependiendo de la evolución de la ocupación hospitalaria. Sabemos que hubo un incremento de la ocupación hospitalaria, manejable todavía, pero que sí podría elevar el color del estado a rojo, vamos a ver si logramos con las Alertas Preventivas detener esa parte”, expresó.
Mencionó que además del cierre de los centros de las ciudades se implementarán algunas otras medidas como la disminución del pasaje al 50 por ciento en el transporte público en todas sus modalidades.
Además, se deberá reducir la cantidad de trabajadores en las dependencias gubernamentales.
“Se aumentan algunas acciones, primero la del transporte público en todas sus modalidades, se de disminuir la capacidad del pasaje al 50 por ciento, en el taxi también se disminuye también la capacidad del pasaje y también se hará el exhorto a dependencias federales y municipales para que disminuyan el número de personas en oficinas, nosotros vamos a partir del ejemplo y en unos momentos enviaré a todas las dependencias estatales para que se tome la determinación de iniciar el trabajo de oficia en casa”, expresó.
Mencionó que hasta el momento, los municipios contemplados son aquellos que se encuentran en color rojo y naranja, y adelantó que en los próximos días se modificará la semaforización estatal, por lo que podría incrementar la cantidad de ciudades.
Asimismo, detalló que no se prevé cierre de comercios de forma obligatoria, sino que se llevará a cabo según el color del semáforo epidemiológico en el que se encuentre cada demarcación.
“Lo que hemos ido pidiendo a los comercios es que verifiquen el semáforo y vean las actividades que corresponden al color y de esa manera ellos puedan garantizar a su clientes que con lugares libres de contagios. En el rojo las cosas cambian y solamente podrán abrir los esenciales”, dijo.