Xalapa, Ver
En lo que va del año, en Veracruz se han registrado 19 crímenes de odio en contra de integrantes de la comunidad LGBTTI, lo que lo posiciona como el estado más violento a nivel nacional, así lo denunció el activista, Benjamín Callejas Hernández.
En entrevista, lamentó que la Fiscalía General del Estado no ha dado con los responsables de los crímenes, por lo que decidieron manifestarse esta mañana.
“En lo que va del 2020, ya van 19 asesinatos, crímenes de odio hacia nuestra comunidad sin justicia (...) No sabemos si están bien integradas las carpetas, no sabemos que es lo que está sucediendo, no ha habido ningún detenido y no hay ninguna respues favorable”, expresó.
Lamentó que a pesar de que han buscado acercamiento con la Fiscal desde 2019, no ha querido atenderlos, incluso, ni siquiera ha dado contestación a sus escritos.
Ello evidencia la indiferencia en el tema.
“No sé que es lo que está pasando, si minimizan, invisibilizan o somos las mal llamadas minorías, pero la percepción que se tiene con la comunidad, es que hay indolencia y falta de atención a los compañeros y hay casos de hace mucho tiempo que no de han solucionado”, dijo.
Por ello, consideró que es urgente que se abran mesas de trabajo con la comunidad, ya que además, denunció que hay casos donde se revictimiza a las víctimas e incluso, algunas mujeres trans han sido discriminadas por la misma Fiscalía.
Los manifestantes, llegaron desde temprana hora a la Fiscalía, con lonas donde lamentaron que, durante la actual administración estatal, los crímenes de odio han aumentado de forma alarmante.
Y es que en 2018 se reportaron 28 casos; en 2019, 32 y en lo que va del 2020 van 19. En ninguno ha habido justicia.