Xalapa, Ver
.- Para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, que inició el 01 de junio y concluirá el 30 de noviembre, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ha reforzado la inspección de refugios y/o albergues temporales, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas contra el COVID-19 y el dengue.
En este sentido, personal de la Secretaría de Salud (SS) se encarga de emitir la validación sanitaria, desinfectar los espacios, verificar la calidad del agua y alimentos, del manejo correcto de los desechos y el encalamiento de patios y calles aledañas a los recintos habilitados.
Parte de estas acciones tienen lugar en la Jurisdicción IX de Cosamaloapan, donde hubo inspección y nebulización de albergues en José Azueta e Isla, ya que la región continúa en alerta debido a las precipitaciones que seguirán en próximos días.
Respecto de los inmuebles, es necesario tenerlos ventilados adecuadamente y evitar a toda costa el confinamiento, corroborar la existencia de aditamentos para la higiene (agua y jabón), establecerlos en puntos de atención y a máximo cinco metros de distancia de los baños, comedores, zonas de uso común, entradas y salidas.
Tocante al control y vigilancia de la calidad del agua, los contenedores deben lavarse correctamente previo a su uso; en tanto que las áreas comunes aseadas con regularidad, en especial las superficies de contacto frecuente: barandales, juguetes, manijas de puertas y ventanas.
A la población se le recomienda estar pendiente de las alertas y pronóstico del clima emitidos por la Secretaría de Protección Civil (PC). En tu kit de emergencias incluye artículos que ayuden a protegerte del COVID-19: cubrebocas extras, alcohol en gel, jabón en barra o líquido y toallitas desinfectantes.
Si ya estás en un refugio sigue todas las indicaciones de los encargados, mantén la sana distancia (1.5 metros), lávate las manos frecuentemente, cúbrete la nariz y boca al toser o estornudar y si te sientes enfermo (a) durante tu estancia, avisa inmediatamente al personal.