Xalapa, Ver
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que la legislatura tomó acciones legales para evitar que los amparos para restituir a tres magistrados al Poder Judicial fueran aplicados.
Pese a ello, dijo que si la justicia federal finalmente ordena al Congreso a restituir a los magistrados amparados, respetarán la decisión.
“Nosotros como Congreso del Estado vamos a ser respetuosos de las sentencias que nos den y sobre eso vamos a trabajar. Los magistrados, los últimos que fueron nombrados, fueron nombrados en sustitución de los que les estaba dando la salida, si la decisión es que se reinstale a ‘equis’ magistrado no tenemos problema en hacerlo”, expresó.
El legislador, aseveró que fueron cuidadosos al momento de realizar los nombramientos en las seis magistraturas vacantes, e incluso sabían que algunos magistrados podrían recurrir a las instancias legales.
Por eso, tomaron la decisión de apelar, aunque serán respetuosos de a sentencia final.
“Si la resolución es a favor de ellos, la respetaremos (…) nosotros recurrimos y ante esta posición se tiene que esperar a la sentencia. Haremos lo que corresponda legalmente, los que entraron fueron en sustitución, fuimos muy explícitos en los nombramientos porque sabíamos que esta situación se podía dar”, mencionó.
Cabe mencionar que se presume que en la próxima sesión a celebrarse el martes 25 de agosto, se podría tratar el tema.