Minatitlán, Ver.- Mediante un trabajo coordinado, entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA), para la remediación del tiradero a cielo abierto “Las Matas”, se liberó una importante cantidad de basura en accesos y vialidades, protegiendo de esta manera derechos de vía y aquellas áreas donde se encuentran oleoductos y líneas de alta tensión.
En este contexto, SEDEMA destaca que gracias al programa federal “Hacia Basura Cero”, a la fecha se encuentran niveladas y selladas ocho hectáreas con material térreo y taludes estabilizados, evitando así la emisión de gases a la atmósfera y la generación de lixiviados.
Por otra parte, con respecto a Residuos Sólidos Urbanos (RSU) han sido cortados, removidos y transportados 7 mil metros cúbicos, mismos que fueron cubiertos con 6 mil 500 m³ de material térreo.
Asimismo, en lo referente a las emisiones contaminantes, ya hay un control de 65 mil metros cúbicos de emisiones de biogás, logrando el control de mil m³ de lixiviados, a través de su extracción.
Cabe precisar que durante las tareas de ordenamiento en “Las Matas” se han invertido 600 horas en trabajos de excavación, liberación de áreas críticas y recorte de taludes. De igual modo se han realizado trabajos de compensación, homogeneización y cobertura de residuos en plataformas y bermas.
Participan en estas labores las secretarías de Bienestar (BIENESTAR), Defensa Nacional (SEDENA), Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Protección Civil (SPC), Salud (SS), Seguridad Pública (SSP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Aeropuerto Internacional de Minatitlán y el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITMINA).