.- "La apertura en los lineamientos para poder transmitir los eventos deportivos del mundial y la alta convocatoria que tienen entre la ciudadanía ha permitido que haya una reactivación en la economía local, lo cual se ve reflejado en el sector restaurantero y de entretenimiento de la capital", así lo dio a conocer el regidor noveno del Ayuntamiento de Xalapa, Lic. Alejandro Cano Hernández.
El titular de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, indicó que lo anterior se ha podido percibir en los recorridos que han hecho en diversas zonas de la ciudad para supervisar que se cumplan con lo establecido en el reglamento municipal y en donde se ha visto un incremento en la afluencia de ciudadanos en los establecimientos xalapeños.
Comentó que será a final de mes cuando se de a conocer una cifra total de la derrama económica que se tuvo durante la temporada del mundial, ya que el informe correspondiente lo deberá brindar la subdirección de comercio, quienes presentan sus informes de manera mensual.
Por otro lado, Alejandro Cano Hernández fue cuestionado sobre la supuesta obra que se está realizando en la zona del Dique y que se mencionó por manifestantes que los trabajos que se realizaban era para la apertura de un nuevo centro nocturno, a lo que indicó que hasta el momento no existe ninguna solicitud, ni petición formal para la apertura de un lugar con este giro comercial.
Aclaró que dicha zona cuenta únicamente con un permiso de construcción emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano, pero no hay ningún trámite para que se pueda abrir un negocio de esta naturaleza.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a canalizar cualquier inconformidad mediante los canales institucionales correspondientes, presentando sus quejas formalmente y por escrito ante el Ayuntamiento y ante la Regiduría Novena, la cual mantiene puertas abiertas a la ciudadanía.
Ayuntamiento ha aplicado alrededor de 30 clausuras a comercios en lo que va de la administración
Sobre las acciones que se han implementado para la regularización y ordenamiento comercial en la capital, el Regidor Noveno, expresó que son cerca de 30 clausuras que se han hecho en diversos establecimientos en lo que va de esta administración municipal y se ha debido a que no cumplen con los permisos correspondientes para la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de abarrotes y en taquerías, sin embargo, enfatizó que una de las prioridades de la Comisión de Desarrollo Económico es incentivar la regularización de los comerciantes, por lo que, previo a una clausura o multa, se realiza una notificación de invitación, se otorgan plazos para el ordenamiento de permisos y se procede al sellado o aseguramiento de áreas de refrigeración en caso de reincidencia.