. - La titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Zayra del Toro Olivares, destacó que con la participación de la sociedad civil y de todas las instancias gubernamentales que forman parte de esta administración es trascendental para poder lograr que los derechos de todas las mujeres sean una garantía en la entidad veracruzana.
“También quiero reconocer la participación que tuvieron todas mis compañeras en esta contienda que estuvimos, cada una desde la expertise que tiene, me merecen mi respeto, mi sororidad. Y pues nada, decirles a toda la población veracruzana que en una servidora tienen a una compañera, a una aliada, pero sobre todo a una mujer comprometida con las mujeres veracruzanas", añadió.
En entrevista, expuso que el estar como encargada de despacho le permitió poder hacer un análisis muy básico de cómo estaban las situaciones dentro del instituto, por lo que ahora podrá buscar las estrategias y acciones necesarias para lograr los objetivos planteados.
Recordó que la presidente Claudia Sheimbaun en conjunto con la Secretaria de las Mujeres, Citlaly Hernández Mora, presentaron el programa de los centros libres, el cual es una estrategia que a nivel estado va a permitir poder atender a los 212 municipios a través de 31 centros libres en donde el trabajo se hará de territorio.
“Creo que eso es lo más importante de poder hacer políticas públicas que sean eficientes, eficaces, pero sobre todo efectivas y cercanas a las mujeres. El instituto es un espacio abierto para todas las personas que quieran sumar, que quieran trabajar desde su experiencia.
La funcionaria estatal, hizo un llamado a las mujeres que quieran sumarse desde sus espacios para trabajar en conjunto con proyectos que sumen al bienestar de todas las veracruzanas.
“Pues que como lo ha dicho la gobernadora y no es solamente un eslogan, sino que sea una realidad, es tiempo de las mujeres, es tiempo de nosotras de trabajar en unión, en colectividad, en hacer que estos espacios sean de todas y para todas.
Y yo las invito a eso, a que sigamos trabajando desde los distintos enfoques que tienen, porque la realidad es que una no puede saberlo todo, no debes de saberlo todo y el trabajo colectivo te permite fortalecer esas áreas que cada una se ha ido preparando. Y pues nada, de verdad decirles a todas las veracruzanas que sepan que en el Instituto Veracruzano de las Mujeres estamos trabajando por ti, para ti y por todas. Los 365 días del año y las 24 horas del día”.
Finalmente, agradeció a la gobernadora Rocío Nahle y al secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil por darle al IVM la legitimidad que a través del trabajo realizado por los consejos consultivo y social se logró tener una titular.
“Hoy la gobernadora Rocío Nahle, y el secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil dan muestra de que en esta administración lo más importante es hacer las cosas bien, y pues el botón de este trabajo, de este ejemplo, de estas palabras, es el proceso que se llevó a cabo de designación ahora de la titularidad del Instituto Veracruzano de las Mujeres, que me honraron en designarme”.