.- Han transcurrido once años desde que Pilar Argüello Trujillo fue víctima de feminicidio en el municipio de Coscomatepec, Veracruz, y aún la justicia no ha sido alcanzada.
En un emotivo conversatorio sobre el caso, Pedro Argüello y Reyna Trujillo, padres de la víctima, relataron los dolorosos detalles de la tragedia que cambió sus vidas para siempre.
Pilar, de tan solo 20 años, fue brutalmente asesinada el 3 de septiembre de 2012, a manos de su pareja sentimental. A pesar de que el culpable confesó su crimen, se encuentra en libertad, lo que ha profundizado el sufrimiento de la familia Argüello Trujillo.
La búsqueda incansable de justicia llevó a los padres de Pilar a presentar su caso ante instancias internacionales en agosto de 2014, alegando una falta de acceso a mecanismos judiciales adecuados durante la investigación del feminicidio de su hija. Tres años más tarde, en julio de 2017, el Comité CEDAW emitió un dictamen (CEDAW/C/67/D/75/2014) que abordaba las preocupaciones relacionadas con los altos índices de violencia contra las mujeres en México y exigía la reparación del daño.
"Llevamos once años exigiendo verdad y justicia para nuestra hija. Somos solo uno de los cientos de casos en Veracruz y en todo México que aún esperan justicia para las víctimas", expresaron con valentía los padres de Pilar. Su lucha tenaz ante los tribunales y el gobierno de Veracruz los ha fortalecido, y ahora buscan que el caso de su hija sirva como un ejemplo para otras familias que enfrentan situaciones similares.
"El caso de mi hija no quedará impune. Aunque haya partido, sigue siendo víctima de la violencia, y no queremos que más mujeres y niñas sufran ese destino", afirmó el padre con determinación.
Once años después, la historia de Pilar Argüello sigue resonando, recordándonos la urgente necesidad de un sistema de justicia que proteja y defienda los derechos de las mujeres en México y en todo el mundo.