Xalapa, Ver
. - "Más allá del tren, se debe garantizar la continuidad de las acciones para sacar del rezago social a comunidades del corredor", expresó la legisladora
Por presentar los niveles más altos de pobreza y pobreza extrema, la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico del Congreso local buscará blindar el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a través del cual se incidirá en el nivel de bienestar colectivo y en la calidad de vida de los grupos excluidos, declaró la diputada local Eusebia Cortés Pérez.
La Presidenta del órgano legislativo destacó la necesidad de que los tres niveles de gobierno le apuesten al fortalecimiento de la infraestructura urbana, social, productiva y de servicios básicos, deteriorada por la ausencia de inversión pública y privada durante las últimas tres décadas.
Al reunirse los integrantes de dicha comisión con Héctor Ramírez Reyes, titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social, a nivel nacional, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón, la legisladora Eusebia Cortés puntualizó que no sólo se trata de una vía de ferrocarril, de la interconexión entre puertos o parques industriales, sino que existe una gran estrategia de impulso al desarrollo de esta vasta franja que une a Veracruz y Oaxaca.
“Me llena de satisfacción que el aspecto social no sea relegado en uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de la República, sino se apueste, además, por fortalecer la cohesión e identidad, cultura y orgullo de pertenencia, así como a cambiarle el rostro a esta región olvidada por gobiernos pasados”, enfatizó.
Este día -puntualizó- hubo una gran retroalimentación sobre lo que se espera para la zona del Istmo; “tenemos un compromiso social muy fuerte, por lo que vamos a apoyar en todo lo que sea necesario desde el Poder Legislativo para que este programa vaya agarrando forma en sus cuatro ejes: agroalimentario/agroindustrial, desarrollo industrial, turismo comunitario y sustentable, y comercio/servicios, así como en cuanto a los programas transversales de apoyo al bienestar de las comunidades”, agregó.
Cortés Pérez afirmó que este proyecto es muy importante para la región, por lo que no se puede dejar a la deriva y al capricho de próximos sexenios federales; se le debe blindar para garantizar su continuidad y no forme parte de la historia como uno de los tantos que se intentaron; éste será una realidad, porque la gente está muy esperanzada en él para salir del olvido y del rezago social.
En esta reunión informativa participaron también los legisladores Antonio Luna Rosales y Sergio Guzmán Ricárdez, secretario y vocal, respectivamente, de dicho órgano legislativo.