Xalapa, Ver
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que siguen al alza los casos positivos, sospechosos y defunciones por COVID-19 en Veracruz, además de que se está teniendo una alta ocupación hospitalaria.
En conferencia de prensa, reconoció que la entidad pasó de los 22 a los 27 puntos en el semáforo epidemiológico federal, lo cual representan un “salto fuerte y muy pronunciado”.
“Nos quedamos en naranja pero subiendo, pasamos de 22 puntos a 27 (…) Se incrementó la tasa de incidencia de casos estimados por 100 mil habitantes, se incrementó la positividad del virus, es decir, de los casos sospechosos que porcentaje esperas sean casos positivos confirmados y también se incrementó la tendencia de mortalidad por cada 100 mil habitantes y también los casos de hospitalización, tal como lo habíamos advertido estamos teniendo alta ocupación hospitalaria por casos de Covid”, expresó.
El incrementó, dijo, se ha dado en las últimas 3 quincenas, donde Veracruz pasó del color amarillo al naranja en el semáforo nacional, por lo que reconoció que la “tercera ola está en un punto crítico de crecimiento”.
Por ello, anunció que se emitió un nuevo decreto con medidas extraordinarias las cuales serán aplicables en los 131 municipios que se encuentran en color rojo en el semáforo epidemiológico estatal, con medidas como limitar el acceso a los centros de las ciudades y que los alcaldes cuiden que se respeten las medidas sanitarias.
Precisó que no habrá cierre de negocios toda vez que se está aplicando de manera simultánea la Jornada Nacional de Vacunación, sin embargo, sí se tomarán medidas más estrictas para que los comercios apliquen las medidas sanitarias correspondientes.
Lo que sí será suspendido serán las fiestas patronales y los eventos populares que impidan que se lleven a cabo las medidas sanitarias, sobretodo la sana distancia.
En otro orden de ideas, aseveró que el pasado 04 de agosto, emitió un memorándum, que tiene vigencia del sábado 07 de agosto al domingo 15 para el Gobierno Estatal.
En el documento, precisó, se pide la disminución de la relación de eventos con la asistencia de audiencia; reducir al mínimo de personas en esas reuniones para garantizar sana distancia y otras medidas sanitarias; limitar acciones que pudiera poner en riesgo la salud por el contacto físico.