‘Por incumplir la Ley’ Conade desaparecerá la Federación Mexicana de Natación
Escrito por: Información/ Redacción
Jueves 03 de agosto de 2023

/ Fotografía: imagen internet

Xalapa, Ver

"La Conade señaló que, al no ser reconocida por la World Aquatics, la FMN no tiene validez y, por lo tanto, desaparecerán esta asociación".

.- Tras la serie de declaraciones que Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), hizo sobre el equipo de natación femenil, y después de la polémica en torno a las becas de las deportistas, se ha procedido a desaparecer la Federación Mexicana de Natación y Clavados (FMN).

Lo anterior gracias a que, desde hace casi dos años, Kiril Todorov, presidente de la FMN, está vinculado a proceso por presunto peculado, por lo que no tienen titular y, por ende, no podrían funcionar en México.

Desde que Kiril Todorov fue vinculado a proceso en septiembre de 2021, la World Aquatics desconoció al directivo y asignó un Comité Estabilizador para administrar a la FMN en lo que se designaba un nuevo presidente.

Lo anterior fue algo con lo que Ana Guevara, presidenta de Conade, se mostró en desacuerdo y ha dicho en más de una ocasión que, mientras no se le declarara culpable, seguiría reconociendo a Todorov como presidente de la FMN.

Incluso, en enero de 2023 le solicitó a los deportistas de la FMN que declararan a favor de Todorov para que este quedara en libertad o, de lo contrario, tendría que congelar sus becas, cosa que finalmente hizo y no fue hasta hace unas semanas que le devolvió el beneficio a los deportistas por orden de un juez.

¿Por qué desaparecerá la FMN?

Este 1 de agosto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer en un documento dirigido a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), la disolución de la Federación Mexicana de Natación y Clavados.

Conade decidió retirarle el Registro Único del Deporte (RUD) a la FMN al no tener el reconocimiento de la Federación Internacional de Natación (FINA), ahora World Aquatics, por lo que estaría incumpliendo con la ley.

“En consecuencia, se le impuso a la Federación Mexicana de Natación, A.C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su Reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción”, se lee en el documento citado por Proceso.

Lo anterior ocurrió después de que Conade iniciara un procedimiento administrativo con apego a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para detectar irregularidades en la FMN, mismas que acreditó este martes.

El documento entregado a Alcalá fue firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de normatividad y asuntos jurídicos de la institución liderada por Ana Gabriela Guevara.



¿Qué pasará con los deportistas de natación tras la desaparición de la FMN?



Tras la desaparición de la Federación Mexicana de Natación, se creará una nueva federación que rija todos los deportes acuáticos, tales como nado sincronizado, clavados, waterpolo y natación.

Por lo tanto, habrá votaciones dentro de Conade para designar un nuevo presidente de dicha federación, de la cual todavía se desconocen detalles.




NÚMEROS ANTERIORES